EXCURSIÓN A LA CASA-MUSEO DE SANTA CILIA DE PANZANO























Una veintena de personas se acercaron con la Asociación Cultural Labatense a la casa museo de Santa Cilia de Panzano, una vez allí pudieron conocer todo lo referente a estos magníficos animales.

Los buitres están gravemente amenazados.

 A causa del mal de las vacas locas, 12 septiembre 2006, el gobierno decidió recoger las bajas ganaderas rompiendo el vínculo entre hombre y ave carroñera.


Los expertos no se cansan de decir que a estas aves no les afectan las enfermedades que portan las carroñas gracias a su potente aparato digestivo. Además se cerraron los muladares que desde mediados de los noventa contribuían a la conservación del rico patrimonio rupícola aragonés.

El 80% de la población ibérica de quebrantahuesos, el 25% de la población de buitre leonado y 200 parejas de alimoches viven por ejemplo en Aragón.

Las aves rapaces se encuentran gravemente amenazadas, no encuentran la comida necesaria para subsistir, se acercan demasiado a los rebaños produciendo asfixias y desprendimientos. El ganadero está obligado a pagar por la recogida y ve amenazadas sus reses.

Tantos problemas y tan fáciles de solucionar.

Las aves carroñeras contribuyen al frágil equilibrio natural que se ve siempre amenazado por la avariciosa mano del hombre.

La asociación fondo amigos del buitre es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga desde 1986 de la protección conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats.

Manuel P. O.

No hay comentarios: